Acupuntura

Home/Acupuntura
Acupuntura 2017-07-19T11:14:35+00:00

Servicios de Acupuntura en Barcelona y Vic

En nuestros centros de Acupultura Legorburu ubicados en Barcelona y Vic te ofrecemos un amplio abanico de tratamientos según tus necesidades. Consulta los tratamientos que en la Clínica de Acupultura Legorburu ponemos a tu disposición.

¿Tienes alguna duda o consulta sobre nuestros tratamientos? Contacta con la Clínica de Acupultura Legorburu, estaremos encantados de atenderte.

Acupuntura

La acupuntura es una técnica que forma parte de la Medicina Tradicional China, desde hace más de 4.000 años.

Práctica de la acupuntura

La teoría china de la acupuntura se basa en el concepto de Qi. Sus descubridores, a parte de conocer el sistema de vasos (venas y arterias) y neuronal, han descritos unos trayectos “invisibles” por los cuales circula la energía del cuerpo humano en todas direcciones (meridianos). Actualmente todos los esfuerzos van encaminados a poder dar una respuesta científica apoyada en la neurofisiología moderna.

El Tao es la única energía en constante evolución, es el camino del hombre y de la vida. Esta evolución del Tao se manifiesta en 2 fuerzas opuestas y complementarias que son el Ying y el Yang.

La Medicina Tradicional China incluye:

Hay descritos 14 meridianos: 10 simétricos, el vaso Gobernador y el vaso Concepción. Hay aproximadamente 400 puntos. Las agujas utilizadas son indoloras de acero inoxidable y desechables.

El número de agujas es variable dependiendo del tratamiento en cada paciente oscilando entre las 3 y las 20 generalmente, y se hacen 12 sesiones por tratamiento aproximadamente. El grosor y longitud de las agujas y la profundidad de inserción dependerá del punto que queramos tratar.

Detalle de las agujas de acero usadas para la acupuntura

¿Que podemos tratar con la acupuntura?

Terapia de acupunturaAunque en muchos casos los pacientes acuden a nosotros después de multitud de tratamientos y como último recurso, podemos ofrecer muchos beneficios tanto para casos agudos como dolencias crónicas. La acupuntura no conlleva ningún efecto secundario y no tiene contraindicaciones. No está contraindicada con ningún otro tratamiento ni terapia y puede ser un buen complemento para muchos de éstos.

Los tratamientos de acupuntura serán individualizados. Nos vamos a plantear cada caso con su individualidad y los tratamientos serán enfocados a cada enfermo y no a las enfermedades.

Hay 3 tipos de enfermedades:

  • Constitucionales o por deficiencia, cuando se eliminan las especies más débiles.
  • Desordenes degenerativos, en relación con el envejecimiento natural (artrosis, vista cansada, alzheimer etc…)
  • Enfermedades causadas por el fracaso de “vencer a los enemigos” o factores del exterior, enfermedades causadas por virus o bacterias, por ejemplo. Aunque hemos de entender que no es lo mismo morir devorado por un león que por un ejército de virus.

Medicina Tradicional chinaNo todo el mundo es afectado de la misma manera por estos virus. Las injerencias externas van a afectar en función del estado de las defensas de cada uno.

Ya Hipócrates proporcionó la observación “vis medicatrix natura” (el poder curador de la naturaleza), relacionado pues con la fuerza de la vida o la tendencia natural del cuerpo a auto-curarse (como una cicatriz, una fractura, un resfriado).

La acupuntura pone el énfasis en la energía vital de la persona, que según si está más o menos debilitada, su salud estará más o menos preparada delante de las agresiones externas.

Con esta técnica de la medicina tradicional china vamos a intentar restablecer al máximo el estado de energía del cuerpo y así recuperar la salud.